Líneas de Investigación

TOTMA mantiene actualmente cerca de una decena de línas de investigación:

Contratación turística

Responsable: GONZÁLEZ CABRERA, INMACULADA

Descripción: El empresario y la empresa son elementos dinamizadores de cualquier economía. Su actividad, las relaciones interempresariales y fundamentalmente, la relación con el consumidor como adquirente o usuario de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado exige un estudio pormenorizado de dichas relaciones y la responsabilidad del empresario sea éste social o individual. Junto a ello y de forma particular el turismo aparece como uno de los sectores claves de la economía canaria. Las nuevas figuras contractuales, condohotel, paquetes dinámicos, viviendas vacacionales, etc., requieren un esfuerzo para afrontar su regulación con seguridad, de forma que el empresario pueda afrontar con solvencia su actividad pero a al vez, el usuario cuente con un plus de seguridad desde la perspectiva de la ejecución de lo pactado y la protección no sólo de su salud e integridad física, sino también de sus legítimos derechos económicos.

Empersario. Empresa y actividad empresarial

Responsable: GONZÁLEZ CABRERA, INMACULADA

Descripción: El empresario, individual o social, como titular de la actividad empresarial está en constante modificación, no tanto por la actividad en sí, como por las normas que les afectan. En los últimos años se han producido cambios legislativos que con carácter general han afectado al empresario individual (caso por ejemplo, de la limitación de la responsabilidad de éste), como al social (los cambios operados en la Ley de sociedades de capital para la reforma del gobierno corporativo, entre otras). Pero hay más, el empresario turístico, por su actividad, está sometido además a múltiples normas sectoriales que afectan su actividad y precisa de una constante atención.

Impacto ambiental

Responsable: JIMÉNEZ JAÉN, ADOLFO DOMINGO

Descripción: Con carácter general, como elemento fundamental para el desarrollo del turismo en nuestras Islas se precisa un adecuado entorno medio ambiental, ya no solo para el desarrollo de las nuevas alternativas del turismo, sino incluso para el mantenimiento del turismo de masas atraído por la calidez del clima y por nuestras playas. El bienestar del usuario turístico, depende en buena medida, de una alta calidad ambiental. Surge en consecuencia, la necesidad de una reorientación del sector turístico, basada en la sostenibilidad, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre de Río de 1992 y en los Programas Comunitarios de Medio Ambiente. Por consiguiente, resulta necesario realizar estudios que sirvan para desarrollar un nuevo modelo turístico. Para ello es imprescindible: 1ª) Lograr la adecuada protección y ordenación de uno de nuestros recursos naturales más valiosos: las costas, así como del resto del territorio insular sobre el que se asienta la actividad turística; y 2º) prever una completa regulación de la actividad turística, en cuanto que es una de las que más presión ejerce sobre el territorio insular. En Canarias, tal regulación debe partir necesariamente de las Directrices de Ordenación y de los Planes Insulares. Ya con carácter particular, el posible impacto medioambiental de las granjas de acuicultura sobre el medio marino es uno de los factores que más afectan a la imagen que el consumidor tiene de esta actividad. La investigación que aporte datos científicos y la adecuada y eficaz divulgación de éstos es la mejor herramienta para discernir la verosimilitud las acusaciones empleadas repetidamente contra estas granjas, a veces basadas en malas prácticas puntuales y la mayoría de las veces infundadas.

Ingeniería en acuicultura

Responsable: VERGARA MARTÍN, JOSÉ MANUEL

Descripción: El potencial de crecimiento de la acuicultura marina en zonas de reciente implantación, y en particular donde el turismo tiene un cierto desarrollo, depende entre otros factores de su capacidad de evolucionar hacia instalaciones cada vez mas integradas en el entorno marino, tanto a nivel medioambiental como de impacto visual, y cuya correcta elección marcará la viabilidad de la instalación de acuicultura. Disciplinas como la selección apropiada de lugares de ubicación y especie a cultivar se incluyen también en esta área.

Nutrición en acuicultura

Responsable: VERGARA MARTÍN, JOSÉ MANUEL

Descripción: La imagen que el consumidor, tanto local como foráneo, tiene del producto de granjas de acuicultura es ciertamente mejorable. Parte de ésta tiene relación directa con factores como la salud alimentaria, la calidad del producto, y su impacto sobre el medioambiente marino, todos ellos derivados del tipo de alimento con que se crían los animales acuáticos en granjas. En este sentido, la investigación y diseño de nuevas actividades turísticas que se asocien a instalaciones costeras de acuicultura contribuirán, mediante la divulgación de las buenas prácticas alimentarias existentes, a mejorar su imagen.

Turismo litoral, ordenación del territorio y medio ambiente

Responsable: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA DEL PINO

Descripción: En la mayor parte de nuestro territorio el turismo se desarrolla en el litoral, pero además, tanto éste (el llamado turismo de sol y playa) como el resto de las actividades turísticas que han intentado diversificar este último, son actividades que requieren de los recursos naturales para su desarrollo. De ahí, el necesario estudio del litoral, del territorio en el que se desarrollan las diversas actividades turísticas, con carácter general, así como la defensa del medio ambiente. Además, el diseño de nuevas herramientas normativas que aumenten la efectividad de la ordenación de sectores tan importantes para la economía Canaria, bien por su dimensión como el Turismo, o bien por su pujanza y potencial como la Acuicultura, contribuirá al desarrollo sostenible de ambos sectores, fomentando incluso sinergias como el Ecoturismo en estas granjas, donde hasta ahora frecuentemente sólo se ven incompatibilidades.

Análisis del Derecho romano

Responsable: ZAMORA MANZANO, JOSÉ LUIS

Descripción: investigación y análisis del Derecho romano y su influencia actual y necesaria en los ordenamientos jurídicos vigentes.